Taboada mira al norte y al sur

03.02.2008

La asociación local de comerciantes e industriales confía en que la autovía atraiga visitantes de Lugo y Ourense y espera que el polígono genere actividad económica.

Taboada es la demostración viva de que el pequeño comercio no sólo resiste en envite de las grandes áreas en las cabeceras de comarca. La Asociación de Comerciantes e Industriais do Municipio de Taboada (Acimta) tiene 75 socios. Una parte importante no son comerciantes, sino pequeños industriales, pero lo cierto es que en Taboada es posible comprar prácticamente de todo sin necesidad de marcharse a otro municipio más grande. Y las perspectivas de futuro para el sector no son malas. La industria y el comercio local confían en que las grandes infraestructuras pendientes den un impulso a la economía local.

Emilio Fernández, presidente de Acimta, está convencido de que tanto el polígono, que entrará en servicio este año, como la futura autovía Ourense-Lugo son dos oportunidades excelentes, y complementarias. «Vai ser dos poucos polígonos que estarán pegados á autovía», recuerda.

Que la nueva carretera pueda servir también para que los clientes se fuguen en busca de los centros comerciales más cercanos no preocupa en exceso a los portavoces del sector, que piensan que en este caso las oportunidades superan a los riesgos. Emilio Fernández tiene claro que competir con las grandes áreas es hoy por hoy imposible, pero espera que cuando se reduzca el tiempo de viaje a Lugo y Ourense los atractivos naturales de Taboada lo conviertan en un destino preferente para visitantes de estas dos capitales de provincia. «Taboada está moi ben situada no mapa, cerca de Lugo e tamén de Ourense, e temos unha ribeira moi atractiva para o turismo», explica.

El polígono y la autovía son dos demandas clásicas de los comerciantes e industriales de Taboada, y así se lo recuerdan sus representantes a los responsables políticos en cuanto tienen ocasión. De hecho, articular un colectivo que permitiese al sector hablar con una sola voz fue uno de los objetivos fundamentales de la asociación desde su nacimiento. El colectivo cumplirá este año su primer decenio de vida. Fundado en 1998, sus promotores consideraban necesario además organizar actividades de dinamización de la economía local, básicamente a través de la promoción del sector servicios.

Organización empresarial

La asociación se integró posteriormente en la Confederación de Empresarios de Lugo y en la Federación Galega de Comercio, lo que la convirtió, recuerdan sus actuales responsables, en una «organización empresarial plena, con peso e valedora da súa representatividade». La pertenencia a la confederación de empresarios y a la federación de comercios proporciona a los socios acceso a todos los servicios técnicos relacionados con el asesoramiento sobre economía, fiscalidad, relaciones laborales o jurídicas.

La asociación trabaja también en la puesta a disposición de sus socios de cursos de formación para trabajadores en activo y en el acceso a ayudas para modernizar estructuras comerciales, aplicación de nuevas tecnologías. La organización de campañas promocionales para hacer más atractivo el comercio local son la parte de este trabajo que más trascendencia pública tienen. La organizada el verano pasado tendrá continuidad este año.